2.1.09

Anibal Troilo "Pichuco" y Juan "Toto" Rodriguez

Anibal Troilo "Pichuco", nació el 11 de Julio de 1914, en la calle Cabrera 2937, entre Anchorena y Laprida, es decir, en pleno barrio del Abasto pero se crió en Palermo. Hijo menor de Anibal Carmelo Troilo y Felisa Bagnolo, tenía 2 hermanos: Marcos(también bandoneonista ) y Chochita que falleció poco después de nacer.A los 11 años "Pichuco", tal como le decía su padre, descubrió su vocación por el bandoneón y después de sólo 6 meses de clases con un profesor de su barrio (Juan Amendolaro) integraba un quinteto en los que interpretaba obras. Esta formacion,con algunas variantes, paso a llamarse "Orquesta Tipica Ciriaco Ortiz", quedando asi constituida: Orlando Goñi (piano); Ciriaco Ortiz, Anibal Troilo y Juan "Toto" Rodriguez (bandoneones); Cayetano Puglisi, Benjamin Holgado Barrio y Pedro Sapochnik (violines); Vicente Sciarreta (contrabajo) y Antonio Rodriguez Lesende (canto). Disuelta la orquesta de Ciriaco Ortiz, a mediados de 1937 y dispuesto a coronar su sueño de poseer un conjunto propio, acompañado por algunos de sus ex compañeros de orquesta del "Cordobes", Anibal Troilo constituyó de esta manera su agrupacion: Anibal Troilo, Juan "Toto" Rodriguez y Alfredo Yanitelli (bandoneones); Reynaldo Nichele, Jose Stilman y Pedro Sapochnik (violines); Orlando Goñi (piano) y Juan Fassio (contrabajo) y Francisco Fiorentino en voz, debutando el 1 de julio de 1937 en la boite "Marabu". Comenzo asi a recorrer Anibal Troilo el ascendente camino que lo llevaria a su consagracion definitiva. Con una gran trayectoria, muchos aportes para el arte del tango y todo el respeto del público y los críticos, Anibal Troilo falleció el 18 de Mayo de 1975 en el Hospital Italiano.

Juan "Toto" Rodriguez - "La Esquina Histórica del tango"






Nació en Buenos Aires, en el barrio de Almagro, el 4 de enero de 1919. Un personaje de su barrio, a quien llamaban “El Lecherito Porteño”, le regaló su primer bandoneón. Ocurre que el lecherito había intentado aprender a tocarlo, pero no pudo, y decidió obsequiar ese instrumento, de sesenta y cinco voces, a Toto, que siendo un niño comenzó a estudiar con Vicente Romeo primero y luego con Antonio Sureda. A los ocho años, Toto ya tocaba dos tangos: “Pato” y “Mano a mano”. Integró Toto la primera orquesta de Aníbal Troilo, a partir del histórico debut del 1º de julio de 1937 en la Boite “Marabú”. Con Pichuco permaneció hasta 1948. Ese año se desvinculó y pasó a dirigir la orquesta de Alberto Marino, en el “Marabú”, “La Armonía” y Radio Belgrano. Pasó luego por las orquestas de Enrique Alessio, Alfredo Attadía, Julio De Caro, Horacio Salgán y Angel D’Agostino. Entre 1951 y 1958 tocó con la orquesta de Alfredo De Angelis. Integró también las orquestas acompañantes para grabaciones de discos de Edmundo Rivero, Ranko Fujisawa y Libertad Lamarque. En 1961, junto a Osvaldo Tarantino, formó el trío “Los Tres de Buenos Aires”, con Héctor Rea y Ernesto Báez alternativamente en guitarra. Encabezó luego otro trío, con su propio nombre, y en junio de 1972 el cuarteto evocativo “Los Guapos del 900”, con actuación en la película “Un Guapo del 900” y en presentaciones en “El Viejo Almacén”. Fue también compositor. Su primer tango fue “El expresivo”, en 1939. Luego dio a conocer “Pichín Bar”, “Calles dormidas”, “Con cuatro copas encima”, “Sabe don”, “Verdad que no”, “A mí tocame un tango”, “Para tres”, “De mayor a menor”, “Punzante”, “Al Negro Mora”, “Humo azul”, la suite “Niebla, ciudad y bodegón”, y varias obras más. El 12 de Julio de 2004, se lo vio en público por última vez, en el homenaje realizado a Aníbal Troilo en el Teatro Colón protagonizado por la Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires, en el que Toto recibió un diploma de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad. El Toto Rodríguez fué el último de los integrantes que aún vivía de la primera orquesta de Aníbal Troilo. Toto Rodríguez se había retirado de la actividad hacía varios años por problemas de salud. En su casa de Luis Guillón, donde vivíó durante 25 años, hay fotos de Toto en distintas orquestas, imágenes de Carlos Gardel junto a una pintura de aborígenes australianos. Mientras posa para las fotos, hace sonar el bandoneón junto a la ventana. Y mágicamente, el catarro que lo tiene a mal traer, desaparece. Su mujer, Diana (hija póstuma del payador Gabino Ezeiza), lo vigila de cerca. "Qué lindo suena, ¿no?", pregunta. Don Toto cierra los ojos y deja que hable el bandoneón. El 10 de septiembre de 2004, muere Juan Miguel Rodríguez, más conocido como "Toto" Rodríguez.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Queridos amigos de Luis Guillón.Cómo no estar feliz de ver estas fotos,si vivo a tan solo media cuadra de esta histórica esquina.

Felicitaciones y gracias por el reconocimiento a mi vecino.

Patricia Losada.