23.5.09

Coco Díaz

Coco Díaz, cantautor nacional. Oriundo de Tostado (santa Fé), se domicilia en la Ciudad de Luis Guillón. Su pueblo, Tostado, en reconocimiento a su trayectoria, lo honra en el año 1996, colocandolé su nombre a una plaza "Plaza Coco Díaz". Dedicado a la música del litoral con el agregado del humor, como innovación y creación personal. Con una trayectoria de 40 años de música folklórica Argentina y más de 4.000.000 de discos vendidos.
Comenzó su carrera integrando el conjunto "Los Cantores de Salavina", siendo la primera voz, a comienzo de 1960. luego de giras nacionales con el grupo, programas de radio y grabaciones, el sello EMI Odeón lo lanza como solista en el año 1966; donde logra su primer éxito "Para qué tiá contá", tema con el cual es ovacionado en Cosquín, al presentarse por primera vez como "Coco Díaz". El éxito lo acompaña a lo largo de muchos años. En aquella época se otorgaba Disco de Oro a los vendedores de 1.000.000 de placas en un año, y cuando el país alcanzaba la población de 25.000.000 de habitantes.
En esos años recibió 3 Discos de Oro (2 en EMI Odeón y 1 en Microfón).
A lo largo de cuatro años consecutivos recibió "El templo de Oro", reconocimiento que otorgaba EMI Odeón al artista de mayor venta del año en la compañía.
Numerosas giras nacionales (y Estados Unidos también), programas de radio y televisión y 35 discos grabados, hacen que la trayectoria de éste artista sea nutrida y respetada por sus pares, y fundamentalmente, por el público que siempre lo acompaña.
Desde el año 1978, y durante seis años consecutivos, tuvo su programa radial "El rancho de Coco Díaz" en Radio Colonia, de Lunes a Viernes de 05.00 a 06.00 Hs., sosteniendo una audiencia fiel, que se extendía a lo largo de todo el país, Uruguay y Brasil. Prueba de ello eran las cartas que recibía diariamente de los tamberos de todo el país, de los taxistas, de los canillitas, de los panaderos, en fin, de todos los trabajadores que en ese horario comenzaban su jornada. Con su habitual modo cálido y su música, supo hacerse un lugar en el corazón de la audiencia que lo acompañó durante esos seis años.
Por su programa pasarón artistas que daban sus primeros pasos en el folklore: Viviana Vigil, Hugo Gimenez Agüero, Raúl Palma "El Chango de Anta", el Payo Oroná y tantos otros.
Coco pasaba la música de los colegas cantores tradicionales, y de la gente joven que estaba comenzando.
Sus composiciones humorísticas, como sus interpretaciones, siempre tuvierón la marca de la sutileza, de la ingenuidad y la inteligencia. No en vano la primera actriz "Niní Marshall" lo amadrinó artísticamente. El humor con buen gusto (Y no chabacano) ha sido su característica.
Sus discos, los arreglos musicales y las canciones "serias" de folklore que siguen grabándole otros colegas ("Del tiempo de mi niñez", "Viejitos de mis pagos", "Chacarera del milagro", Etc), dan crédito de este talentoso artísta Santafecino que ha seguido siendo fiel a si mismo, aún silenciado por los que se sentían tocados por las verdades dichas con humor.
Festejó sus 35 años en el Teatro Presidente Alvear, de la Capital Federal, junto a grandes amigos y artistas,...Jairo, Peteco Carabajal, El Chango Nieto, Cuti y Roberto carabajal, Luis Landriscina, Los Cuatro de Córdoba, Los Tucu Tucu, Carlos Carabajal, La chacarerata Santiagueña, sus hijos Los Díaz pasan Volando, y de los músicos que lo acompañarón durante toda su trayectoria y otros que colaborarón en su grabaciones, como: Juancito El Peregrino, Nicolás Oroño, "El Gordo" Alvaro Copello, Daniel Gimenez, Esteban Peña y Guillermo Duró Caneda "El Galleguito".
El público lo sigue acompañando y los jóvenes lo van descubriendo en los festivales del país y en sus presentaciones en la Ciudad de Buenos Aires. En este ambiente (el musical), donde todo se sabe y nada se esconde, Coco Díaz, es para todos sus colegas, locutores, representantes, y gente de los medios, un gran tipo, a quien todos admiran y respetan y ese es su mayor logro.
Durante el año 1997 participó como artista estable en el Programa de Quique Dapiaggi, "Cuento contigo" por el Canal 2 de Televisión. Es en este mismo año, en los meses de Mayo y Junio que realiza una gira por los Estados Unidos, actuando en Los Angeles, Miami, San José y San Francisco.
Fué distinguido en el mes de Noviembre de 1999, con un reconocimiento a su trayectoria por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.
Finalizando el año 1999, comenzó a grabar un nuevo disco, terminando el mismo en el año 2000, por esa misma razón el CD lleva el nombre de "Coco Díaz 2000", insertando en el temas de la actualidad, como "El Clonado", "El Horóscopo Chino"...y el tema del "Sauna"...etc,etc.
En el mes de Marzo del 2000 comenzó por FM "La folklórica", de Radio Nacional, su programa diario "Cada Díaz es una fiesta", que duró hasta el año 2003, por el cual pasarónmuchos de los grandes artistas de la música popular Argentina, prevaleciendo siempre el interés por apoyar a los jóvenes valores, considerando que son los que más necesitan del apoyo de los difusores. Y de esa manera consiguió un lugar en el corazón de los oyentes, que aún hoy siguen pidiendo que vuelva a estar en el aire.
En el año 2003, por segunda vez, fue reconocido en el Congreso de la Nación, por la Diputada Nélida Morales.
En el año 2004, realizó una gira po Australia, desde el 20 de Julio hasta el 10 de Agosto, habiendo actuado en la Ciudades de Sidney y Melbourne.
Actualmente está grabando un nuevo trabajo discográfico, como siempre con temas de humor y actualidad, y donde incluirá un tema que está siendo muy bien aceptado por el público, dedicado a ese juego tan criollo que es el "Truco", y cuyo título es "Fué en un partido de truco".
Saludamos con orgullo a Coco, sabiendolo nuestro vecino en la querida Ciudad de Luis Guillón.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Un verdader orgullo para mi vivir en la misma ciudad que Coco Diaz y mas honra y placer haber charlado con El sobre música Argentina, este blog se viste de fiesta al contar con su historia y su vida.

Cordialmente: DANIEL DEL TREN (Musico)

Primero Guillón dijo...

Gracias Daniel por tus palabras, totalmente de acuerdo contigo. Como siempre un fuerte abrazo para vos.

Anónimo dijo...

Para mi haberlo conocido a este gran artista fue un placer . Soy un fanatico desde que escuche su primer disco me gusto mucho por eso cuento con toda su coleccion un abrazo.-
ADAN CONTRERAS

Señor X dijo...

UN ABRAZO PARA EL AMIGO ROTARIO.